12 de julio de 2013




Hoy la música viene sin música. Me es imposible encontrar en la red alguna grabación que transmita lo que este hombre consigue en directo. Sólo hay un camino...no perdérselo si existe la ocasión
Robert Cray expone su "alma" en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Algunas notas de la agencia Efe  del concierto de anoche... 

... el plato fuerte del Festival de la Guitarra de Córdoba, uno de esos nombres que era obligatorio abordar en un festival como éste, consagrado a un instrumento que necesita que aparezcan tipos como Robert Cray cada cierto tiempo para dotarlos de un nuevo significado.
Su sola presencia en el escenario del Teatro de La Axerquía ya resultaba apabullante, porque Cray, ese bluesman postmoderno, tiene el aura de los grandes del género y, sobre todo, es un animal escénico que, además de haber escrito algunas de las mejores canciones de los últimos 30 años, también ha destacado siempre por su fuerza sobre las tablas.
Así, armado con su Fender, el cantante de Georgia ha tomado la palabra y ha abierto su alma en canal a Córdoba.
Ha sido una hora y media de concierto, en el que ha repasado toda su carrera, desde los clásicos de ayer -impagable ese "Smoking Gun"- hasta los de hoy, y que ha basculado entre el blues y el soul de aliento clásico, pero con su reconocible visión postmoderna.
Lo cierto es que Cray cogió el blues del Delta del Mississipi y lo llevó a un nuevo estadio, liberándolo de un cierto anquilosamiento, y apostando por una óptica más cerebral, pero también más vivida, a partir de su particular uso de los arreglos.
Su directo ha sido otra cosa: un derroche de virtuosismo y sobriedad a partes iguales por parte de Cray, capaz de ejecutar riffs imposibles y de cantar como los más grandes intérpretes de soul de los años 60.
También por parte del resto de la banda, con el bajista Richard Cousins y el batería Tony Braunagel como invitados de excepción.
Todos han cumplido con su papel, el de dar cobijo a la imaginación de uno de los artistas más grandes que ha dado el blues de las últimas décadas, y que aún tiene por escribir algunas de las más brillantes páginas de la música afroamericana del futuro.

...Y una regresa a casa de madrugada flotando en una especie de universo que desconocía unas horas antes, donde todo gravita suave y poderoso.  Agradecida.


.